31 Dec
31Dec

Por: Dianelys Hernández Oliva.

Entre la estomatología, el Ministerio Pastoral junto a su esposo, el servicio a Dios en la Iglesia de Sancti Spíritus y su pasión por el canto, transcurrió la vida de Dianelys López en este 2023, una joven que obtuvo grandes victorias con Jesús. Una de estas fue ganar el concurso Conexión Bíblica en la Unión Cubana el 22 de julio y en la División Interamericana el 25 de noviembre.

“Yo tenía en mis planes participar alguna vez en Conexión Bíblica, pero no este año, en que precisamente he tenido que enfrentar nuevos retos en mi vida. Pero Dios quiso que fuera éste, lo sé porque fue abriendo el camino para mí y supo cómo facilitarme las cosas cuando creía que no se podía” -declaró mientras que, con el rostro resplandeciente por la gracia de Dios, respondió las preguntas de la entrevista.  

¿Cómo Dios te motivó a participar en Conexión Bíblica?

Me motivó durante un Congreso de Jóvenes de la Federación de Sancti Spíritus que se realizó a finales de marzo en un campismo. Allí se incentivó a los jóvenes a participar aunque no se hubieran preparado con antelación. Durante esa instancia, el concurso se haría de manera extraoficial, únicamente con el objetivo de despertar el interés, solo comprendería los capítulos del 1 al 7 del libro de Jueces. Algunos jóvenes los estudiamos unas horas antes de presentarnos. Allí, el Señor me regaló mi primer triunfo y comenzó mi motivación por Conexión Bíblica.

¿Cuándo comenzaste a prepararte para el concurso a nivel de la Unión Cubana? 

No fue sino hasta la próxima competencia, ya oficial, que comencé a prepararme realmente, porque debido al resto de mis muchas obligaciones, eso quedó por un tiempo en un segundo plano. El 11 de junio en la tarde se realizó la siguiente competencia para la que me alisté, con mucho retraso, pero me esforcé por memorizar la mayor cantidad de contenido posible y tuve la dicha de pasar a la siguiente fase que se realizaría el 1ro de julio. 

¿Cuál fue tu experiencia durante el programa en la Unión Cubana?

Lo disfruté mucho. Antes de que comenzara estaba nerviosa pero durante la competencia me sentía feliz. Y eso era justo lo que le había pedido a Dios en mis oraciones, que aunque no ganara me permitiera disfrutar la experiencia. A fin de cuentas, ya yo había ganado, me había apropiado de mucho conocimiento.

Dianelys junto a su esposo el pastor José Luis Arias, con el trofeo otorgado por la Unión Cubana. Foto cortesía de Dianelys López.

¿Cómo te sentiste al saber que serías la representante de Cuba en la División Interamericana? 

Al saber que sería la representante de Cuba en la División Interamericana me sentí afortunada, dichosa. Pero, también sentí una gran responsabilidad y esperé, con la ayuda de Dios, estar a la altura de esta tarea. 

¿Cómo fue tu preparación para el concurso?

Realmente encuentro placer en memorizar la Biblia. Aunque el memorizar pudiera parecer algo mecánico, sólo haciendo un correcto análisis del texto mi mente puede retenerlo, entonces suelo usar los comentarios adventistas para complementar mi estudio. Incluso dibujé un mapa con una buena cantidad de lugares que menciona el libro de Jueces para orientar mejor mi estudio. Imprimí el libro de Jueces y marqué las páginas de todas las formas que se me ocurrieron. Grabé mi voz en audio de todo el libro y de los 3 capítulos de Patriarcas y Profetas que debía estudiar. Como el tiempo era corto, cuando no estaba leyendo, estaba repitiendo y si no escuchando las grabaciones. Los últimos días aproveché el tiempo al máximo, cada minuto era oro para mí.

¿Cuánto apoyo tuviste de tu familia?

El tiempo era breve, era mucho lo que debía memorizar y retener, y me parecía imposible lograrlo. Sin la ayuda de mi mamá, que vino hasta mi hogar para ayudarme, no hubiera podido; y también de mi esposo que confiaba en mis capacidades más que yo. Diecinueve días antes de presentarme al de la Unión, tuve que viajar a Puerto Padre, al lugar donde nací, por asuntos personales, y eso fue de mucha ayuda para mí. Allí recibí el apoyo de toda mi familia para enfocarme sólo en el estudio. Ellos no se cansaban de animarme con sus palabras y de crearme un ambiente propicio. Es decir, comencé con retraso a prepararme, tuve que redoblar entonces mis esfuerzos, pero gracias a Dios conté con la ayuda de cada miembro de mi familia en cada una de las fases del concurso.

¿Cómo te sentiste al participar en el concurso en la División Interamericana?

El mes previo a la competencia estaba muy ansiosa. Sentía una gran tensión porque mi participación allí representaba el desempeño de todo un país y quería dar lo mejor de mí, aunque sabía que el llegar hasta ese momento solo me reportaría beneficios a pesar de que no me llevara el premio físico. Sentía que cualquier detalle que se me escapara influiría en mi resultado y me esforcé por grabar puntos y comas. El corazón se me aceleraba cuando pensaba en el 25 de noviembre y en ocasiones me costaba conciliar el sueño. Me despertaba repitiendo textos en la mente. La alusión a algunos números enseguida la asociaba con citas bíblicas y las repetía. Para mí era un deleite que llegaran a mi mente tal cual. Sin embargo, el esperado 25 de noviembre, de forma similar al evento nacional, estaba tranquila, relajada y feliz. Llegaba mi momento de disfrutar. 

Resultados finales de Conexión Bíblica en la División Interamericana. Foto tomada del sitio web de la Iglesia Adventista del Séptimo Día División Interamericana.

¿Cómo recuerdas esa experiencia? 

Siempre recordaré esa experiencia como una de las más relevantes en mi vida, no por el hecho de obtener un premio terrenal, sino por ver la forma cercana y personal con la que Dios trabajó conmigo y me condujo en todo el trayecto donde me aguardaban muchas lecciones espirituales. Creo, por las formas en las que se desarrollaron las cosas, que él tiene un propósito especial conmigo. Yo he crecido un poco más en la aventura de la fe y en mi caminar con Cristo. Ojalá ningún joven perdiera la oportunidad de participar en Conexión Bíblica.

Dianelys recibe la noticia del tercer lugar en la competencia a nivel de la División Interamericana. Foto tomada del sitio web Iglesia Adventista del Séptimo Día División Interamericana.

¿Qué significó para ti obtener el 3º lugar?

Significa compromiso, persistencia, confianza y crecimiento. Llegaban lágrimas a mis ojos cuando veía vez tras vez el otorgamiento del tercer lugar. Entre tantos jóvenes esforzados, el Señor fue misericordioso conmigo. A pesar de mi preparación constante, mi esposo y yo orábamos para que la voluntad de Dios se cumpliera; y en la vida de cada participante, que recompensara a cada uno según los planes que soñó para ellos, porque no queremos estar en otro lugar que no sea donde Dios nos ha llamado.

¿Cómo has visto la mano de Dios?

De esta experiencia aprendí que Dios desea que yo sea valiente y esforzada como lo fueron Gedeón y los 300 hombres que fueron con él a la batalla. Mi deber es esforzarme y dar todo de mí, y él se encargará del resto. Citando a Elena de White, en el capítulo 53 de Patriarcas y Profetas, ella dice: "El Señor no tiene en su obra lugar para los indolentes (personas que tienen pereza y falta de voluntad para hacer alguna cosa). Escogió a esos 300 hombres que no permitieron que sus propias necesidades les hicieran demorar el cumplimiento del deber". Es decir, a aquellos que tienen un propósito definido y que hacen uso del dominio propio para alcanzarlo, Dios se deleita en usarlos. Mi deseo es que muchos jóvenes el año próximo se animen a participar y a ser ganadores en el conocimiento de Cristo Jesús.

Dianelys y su esposo junto a líderes de la Unión Cubana felices por el resultado. Foto cortesía de Dianelys López.

Hoy Dianelys se siente agradecida a Dios, cree que sus méritos son la extensión de la misericordia divina sobre sí por el esfuerzo y la motivación al estudio. Grandes victorias les sobrevienen a los jóvenes esforzados y valientes que hacen de Dios la motivación de sus acciones y palabras.

Dianelys López, una joven valiente y esforzada.


Dianelys Hernández Oliva, Asesora de Dirección de 3IBN Cuba.

Comentarios
* Tu correo no será publicado en este sitio web.