28 Jul
28Jul

Por: Lic. Oscar Ramón Leyva Hourruitiner.

Si bien es cierto que existe el término post-covid para aquellas personas que sufrieron esta terrible pandemia, y que hoy padecen de alguna secuela de la misma, también es cierto que para el poblado cienfueguero de La Josefa, perteneciente al Consejo Popular Caonao, existe el término pre-covid. Y es que justamente antes de que dicha enfermedad nos invadiera, ya se estaba gestando la idea de crear un grupo pequeño para llevar las buenas nuevas de salvación a este lugar.

Yixy Limonte León es miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Cienfuegos, y junto a su esposo llegó a vivir a este poblado. La cuñada de Yixy, María Tartabull, ya conocía algo de la Biblia pues su hermano le había predicado, y fue ella quien animó a Yixy a crear este grupo.

Yixy Limonte junto a su esposo Alfonzo Tartabull

En un pequeño cuartico donde sólo había una cama y un refrigerador, comenzaron estas reuniones evangelísticas con un total de 17 personas. Fue la propia María quien llevó a cabo la tarea de hacer las invitaciones casa por casa, pues ya ella conocía a casi toda la vecindad. Varios líderes de la iglesia se unieron en esta labor misionera, que se vio interrumpida por el virus de marras. 

Al terminar la Covid, y a pesar de los ataques del enemigo de las almas, continuaron los esfuerzos para llevar adelante este proyecto misionero. El pastor Eliécer Águila Machado, quien liderea la iglesia de Cienfuegos, comenzó a impartir un ciclo de conferencias en otros poblados sureños tales como Rancho Luna y Carolina. Fue entonces cuando la hermana Yixy le propone realizar una campaña evangelística en La Josefa, la cual se llevó a cabo durante la semana del 9 al 15 de abril del presente año 2023.

Nos cuenta la propia Yixy que con un poco de timidez, pero a la vez llena de firmeza y decisión, le oraba a Dios pidiéndole que no la dejara avergonzada, y a la vez reclamaba la promesa bíblica de Isaías 69:23: "Y conocerás que Yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí".

La campaña fue todo un éxito y cada noche se sumaban nuevas personas hambrientas y sedientas de conocer del amor de Dios. María Leonila Castellano Cuellar, conocida anteriormente como "Candela", fue una de esas primeras personas a las que el Espíritu Santo tocó, llevándola a la decisión del bautizo.

El Pr. Eliécer Águila oficia el bautizo de la hermana María Castellanos

Actualmente Mary, como le decimos cariñosamente, es una mujer muy misionera que, con el gozo del evangelio en su corazón, lleva adelante la predicación del mensaje visitando enfermos y orando por ellos. 

En la actualidad funciona allí una escuela sabática filial con 15 personas; y recientemente este grupo se gozó con el bautizo de otras dos damas para la honra y la gloria de Dios. 

Como lo expresa Elena G. de White en su libro Joyas de los Testimonios, Tomo 3, página 84: "La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me fue mostrado por Uno que no puede errar". Esto queda demostrado, una vez más, con los resultados misioneros de este poblado cienfueguero. Porque hoy gracias a Dios y con alegría en nuestros corazones, podemos decir que ya La Josefa brilla para Cristo.


Lic. Oscar Ramón Leyva Hourruitiner, Corresponsal del Ministerio 3IBN Cuba en Cienfuegos.

Comentarios
* Tu correo no será publicado en este sitio web.